Vinilos y stickers decorativos. Ideas para decorar tu casa.

El vinilo para decorar está de moda. Los hay para paredes, inodoros, alicatados, portátiles y, si nos ponemos creativos, para cualquier superficie que se nos ocurra renovar.
Con este artículo de ingeniopersonal, dentro de la categoría hogar y decoración, vas a ver las utilidades, ventajas, usos e ideas para decorar nuestra casa con vinilos.
Diferencias entre el vinilo adhesivo y los sticker
Ambos los podríamos definir o se suelen entender como una pegatina o sticker de diferentes tamaños, utilizado habitualmente para decorar paredes u otro tipo de superficies.
Lo cierto es que existen diferencias entre ellos.
El vinilo adhesivo se adhiere a la superficie que lo quieras colocar por electricidad estática, mientras que los stickers o pegatinas lo hacen con pegamento.
Los vinilos suelen ser monocromáticos, es decir, las ilustraciones que incluyen solo van impresas en un color, en el del rollo de película que se ha usado para realizar ese vinilo.
En cambio, los stickers son pegatinas que suelen incluir en sus dibujos varios colores, son impresiones.
En la imagen de portada, puedes ver claramente como el árbol que está en la pared es de un solo color, es un vinilo decorativo.
Es importante que sepas que los vinilos son (o suelen) ser más resistentes por el material en que están hechos y, además, se pueden reutilizar. Llegado el caso, se pueden quitar y volver a poner.
Ventajas de decorar con vinilos
Con estos elementos decorativos puedes dar un nuevo aire al hogar sin tener que realizar reformas o realizar una gran inversión económica. Entre sus ventajas destacan:
El precio. Su bajo coste de adquisición es fundamental. Incluso si al tiempo te cansas del estilo, no te dolerá el bolsillo al retirarlo.
Su colocación. La puede realizar cualquiera y es fácil.
Fácil retirada e incluso reutilización.
Capacidad de personalización. Hoy en día puedes escoger entre infinidad de diseños, colores y tamaños. Además, si no te gustan las opciones que hay en el mercado, puedes mandarlo hacer a tu gusto eligiendo la imagen.
No dañan la superficie de colocación. No usan pegamentos.
Se pueden limpiar fácilmente.
Son muy resistentes.
Ideas para decorar con vinilos y stickers
Lo mejor de estas pegatinas estéticas es que las puedes usar en multitud de superficies: paredes, cristales, muebles, electrodomésticos, alicatados, suelos...
Veamos algunos ejemplos con las mejores ideas para decorar tu casa.
Vinilos decorativos infantiles para pared
Es una gran opción para dar rienda suelta a la imaginación de los más peques.

Menudo cambio ha pegado el baño con esas pegatinas, ¿verdad?
La opción más habitual es usarlos para decorar las paredes de las habitaciones de los críos.

Vinilos decorativos para pared
Al igual que ocurre en el caso de los pequeños, también podemos decorar el resto de paredes de la casa con vinilos atractivos.


Vinilos decorativos para muebles
Una forma muy económica y tractiva de reformar el mobiliario de tu casa es usando vinilos para redecorar.


Otra opción muy elegante de dar un giro radical a la decoración del hogar es usarlos en puertas.

Vinilos decorativos para cristal
Otro método usado es emplearlos en las ventanas o mamparas de baño. Bien para dar privacidad o bien para decorar. Aunque normalmente, cuando se decide colocar, se busca ambos objetivos.


Vinilos decorativos en 3D
Los vinilos decorativos en 3D son los que más me gustan porque son más novedosos e impactantes.


Cómo colocar un vinilo decorativo
Desenrolla en vinilo. En el caso de que venga enrollado, estíralo para que pierda la forma que haya podido adoptar.
Limpia la superficie donde vayas a colocar el vinilo. Que no quede nada de polvo. Debe estar totalmente seca antes de proceder a colocarlo.
Preséntalo sobre el lugar deseado para medir y pensar la ubicación exacta.
El vinilo trae dos capas. Una es siliconada (esa va en la superficie a colocar) y otra transparente que sirve de protección (ahí pegaremos la cinta en el siguiente paso).
Sujeta el vinilo a la superficie (normalmente pared) con cinta de carrocero para que quede sujeto y podamos trabajar cómodamente. Esta cinta no dañará tu vinilo.
Despega la capa siliconada. Esta es la parte más importante. Debes hacerlo lentamente, poco a poco para evitar roturas o pliegues indeseados.
Usa un trapo o una espátula como ayuda para colocar el adhesivo mientras despegas la capa trasera.
Como lo tenemos sujeto con la cinta, debes ir despegando desde la parte central hacia fuera para ir expulsando las posibles arrugas o pompas que se hayan podido formar.
Ya tenemos nuestro vinilo colocado.
Únicamente te queda quitar la capa transparente protectora con mucho cuidado. Sin prisas.
Cuidado y mantenimiento de los vinilos adhesivos
Los vinilos se deben y pueden limpiar. Sobre todo, debes eliminar el polvo que se va acumulando en su superficie.
Primero tienes que cerciorarte si el vinilo que has adquirido se puede limpiar en húmedo, es decir, si se puede mojar o no.
Si es así, le puedes pasar un trapo húmedo. Si no es el caso, un trapo suave seco bastará para quitarle el polvo. En este último caso, lo tendremos que hacer más a menudo.
Si quieres usar algún producto de limpieza, infórmate a través del fabricante cuál puedes usar. Si no consigues esa información, como norma general, puedes usar un producto específico para limpieza de vinilos decorativos o, en su defecto, un jabón neutro.
Con esta guía de vinilos y stickers decorativos espero que los tengas en cuenta a la hora de dar un nuevo aire a tu casa. Sus mayores ventajas son la facilidad de montaje y el precio.
No dudes en dejar tus comentarios abajo sobre si te ha gustado el post, si tienes alguna duda o si quieres aportar alguna sugerencia.
Disfruta de estas ideas para decorar tu casa con vinilos.