¿Qué es un sitio web y qué elementos lo componen?

Actualizado: feb 23

Sitio web, website, página web, landing page, servidor, hosting, blog... Dentro de la red de redes, la terminología es muy amplia. Descubre que es un sitio web y cuáles son los elementos fundamentales que lo componen.


En el post de hoy vamos a intentar aclarar algunos conceptos. Si te estás iniciando en este mundo, debes diferenciar estos términos.


¿Qué es un sitio web o website?


En primer lugar, si accedemos a buscar la definición de sitio web en internet nos podemos encontrar con lo siguiente:


Wikipedia: "Un sitio web, portal​ o cibersitio es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio en la World Wide Web dentro de Internet".


Es una muy buena definición que incluye terminología que quizás desconozcas. Cuando termines de leer esta publicación, serás capaz de comprenderla.


Utilizaré un ejemplo metafórico para desglosar esta definición. Imagina una ciudad repleta de casas interconectadas por calles. Este simple ejemplo te va a servir para diferenciar y entender estas ideas.


Sitio web, website, portal o cibersitio


Estos tres términos son sinónimos. Se pueden utilizar cualquiera de ellos. Además, existen algunos más. En la metáfora de la ciudad, el website o sitio web sería una casa.


Cada vivienda tiene una dirección física, ¿verdad?

Si quieres ir a casa de tu amigo Ernesto, necesitas saber su dirección. Esta podría ser: C\ Narcisos N.º 16.

En internet ocurre lo mismo, pero con direcciones virtuales.



Ahora, imagina que, en lugar de encontrarte en un lugar físico, estás en un lugar virtual (Internet) y quieres ir al nuevo sitio web que ha creado tu amigo Ernestito. Pues bien, desde tu casa virtual (tu Pc, portátil o móvil) escribes en un navegador web (Chrome) su dirección: www.lawebdernestito.com

En nuestra comparativa, cada casa es un sitio web o espacio virtual.


Resumiendo, un website es un sitio virtual en internet.


¿Bien hasta aquí? Sigamos.


Páginas web


Las páginas web son cada uno de los espacios en los que se subdivide un sitio web.

Si continuamos con el ejemplo de la web de nuestro amigo Ernesto. Su web sería:

www.lawebdernestito.com


Ese dominio (lawebdernestito), está subdividido en más páginas. Algunos ejemplos pueden ser: página sobre nosotros, acerca de, blog, store... Todo lo que planee Ernesto poner en su web.

Amplia información sobre páginas web en este post

En internet, para saber en qué página estamos dentro de un sitio web, después del nombre de dominio, aparece una barra diagonal (/) y, a continuación, el nombre de la página a la que has llegado.


Hagamos una ruta. Piensa que quieres ir al blog de la web, clicarías en blog y llegarías a:

www.lawebdernestito.com/blog


Dentro del blog puedes entrar en alguna de las publicaciones que haya. Por ejemplo:

www.lawebdernestito.com/blog/por-qué-mi-madre-me-llamó-Ernesto


Continuando con el ejemplo metafórico de la ciudad. Cada casa era un sitio web y, cada una de las habitaciones de la casa, serían las páginas web.


Captura de pantalla de mi web para ejemplificar más claramente. Si te fijas en la barra de direcciones (sombreada en rojo), verás que estamos en la website de Ingenio Personal.

A continuación, aparece la barra indicando que estamos dentro de una página del sitio web. En este caso dentro de Guía de compras. Como se ve en la captura, podemos acceder dentro de la página que estamos en otras, como "Deporte y fitness" o "Videojuegos".


Cuanto más nos vayamos adentrando en el sitio web, más barras separadoras habrá. Ello indica la ruta que has seguido y en qué lugar te encuentras.

Todo ese nombre que aparece en la barra de direcciones se denomina dirección URL. Significa Uniform Resource Locator, localizador uniforme de recursos. Es decir, la dirección del lugar donde te encuentras navegando en este momento.


Dominios y subdominios de internet


Un dominio web es la dirección virtual de un sitio web. Les sirve a los navegadores para llegar a los sitios web que le indiquemos.


Un dominio es un nombre exclusivo de un sitio web. No hay dos dominios iguales.

Después del nombre del dominio aparece la extensión, ingeniopersonal.com

Existen muchas variedades de extensiones: .com, .edu, .es. .org...


Los subdominios web se usan para que el/la webmaster (persona que gestiona la web) pueda añadir divisiones dentro de su sitio web sin tener que adquirir (comprar) otro dominio. Pertenece al mismo dominio, pero separado del sitio principal.



Pongamos un ejemplo práctico de subdominio. Imagina que en mi web quiero crear un foro de discusión. Pero por varios motivos no quiero que esté asociado o comparta lugar con el sitio principal. En lugar de crear una página web nueva en mi website que se llamase:

www.ingeniopersonal.com/foro

Podría crear un subdominio: www.foro.ingeniopersonal.com


Fíjate que los subdominios suelen ir precediendo al dominio principal separado de este por un punto. Sirve para que el subdominio funcione como algo independiente del resto de la web.


Por ser un poco rebuscado, en el caso de la metáfora que estamos llevando a cabo:

  • Tu casa es tu sitio web. Tu casa tiene una dirección física y tu web una virtual (dominio).

  • Las habitaciones de la casa serían las páginas web.

  • El subdominio de la casa podría ser un garaje separado de la estructura de la casa. Es tu garaje, es de tu propiedad (dominio) pero funciona de forma independiente a la casa.


World wide web


Este es el último concepto que nos queda por aclarar de la definición de sitio web que comenzamos a desglosar al principio del post.


La World Wide Web (www) o red informática mundial es el conjunto de sitios y páginas web que están interconectados para poder acceder a ellos a través de internet.



No lleva tanto con nosotros como puedes pensar. La 3w nació a principios de los 90.


Podemos diferenciar lo siguiente:

  • Hay una serie de supercomputadoras conectadas entre sí a nivel mundial. Esto es Internet.

  • Los sitios web y sus páginas se establecen o colocan en internet. Esto es lo que conocemos como la web (www).

  • Por lo tanto, usamos internet para navegar por los sitios web.

A partir de hoy, cuando leas la definición de sitio web, entenderás perfectamente cada uno de los conceptos que lo componen.


Principales elementos de un sitio web


Que una web funcione mejor o peor depende de una enorme lista de factores. Pero, existen una serie de elementos imprescindibles que no pueden faltar en tu web.


Nombre de dominio fácil de recordad

Encontrar el nombre de dominio que te gustaría o un buen nombre no suele ser fácil. Existen tantos sitios web creados que es difícil que esté disponible el primero que se nos venga a la cabeza.


Diseño web

Aquí entra en juego la creatividad y la facilidad de navegación. El diseño web debe permitir al usuario navegar con facilidad, que no se pierda ni le resulte complicado o lento acceder a las diferentes páginas.


Contenido de calidad

El contenido de tu web debe ser único, de calidad y mantenerse actualizado. Estos apartados son fundamentales de cara a los motores de búsqueda.


Buena estructura interna

Las páginas web de tu sitio forman la parte más importante. Debe ser fácil navegar entre ellas, tener sentido y aportar valor al usuario. Las páginas imprescindibles que debe tener una web son:

  • Página de inicio o Home.

  • Página sobre mí o acerca de.

  • Página de contacto.

  • Blog. Página dinámica de nuestra web que la mantiene fresca con nuevo contenido.

  • Páginas legales (privacidad, aviso de cookies...)

Contenido adaptado a móviles

Hoy en día, más de la mitad de las visitas a los sitios web son a través de los teléfonos móviles. Por lo tanto, de poco nos sirve si solo adaptamos el contenido a los PC de escritorio o portátiles. Esto significa que el contenido debe ser responsive. Es decir, que el diseño de nuestra web (texto, fotos, vídeos, imágenes...) debe adaptarse automáticamente al dispositivo sobre el que se esté navegando.


Posibilidad de suscripción

Si llegan visitantes a tu web a los que les gusta lo que están viendo, pudiera ser que quisieran suscribirse. Esto es genial porque cada vez que subas nuevo contenido les llegará a tus suscriptores un email informando del nuevo contenido. El webmaster se asegura visitantes de retorno. Es importante que haya un apartado de suscripción fácil de ver y completar.



Trabajar el SEO

El SEO, Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda) son la serie de estrategias que se llevan a cabo para que todo nuestro sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda. Es decir, que seamos visibles e intentemos conseguir la posición más alta.


Un hosting de confianza

Nuestro dominio, sitio web y todo el contenido de las páginas debe estar almacenado en unos servidores web (hosting) que sea fiable y rápido. Existen un gran número de empresas dedicadas a ofrecer estos servicios. Infórmate bien y compara antes de decidirte.


Y tú, ¿Distingues entre sitio web y página web? ¿Te han quedado preguntas sin resolver?

No dudes en dejar tu comentario.


Si te ha servido de algo, comparte, así me ayudas a mí.

Si no quieres perderte la siguiente publicación, suscríbete, es gratis.



He intentado aclarar qué es un sitio web, diferenciándolo de las páginas web e introduciendo metáforas para facilitar su comprensión. Además, has visto algunos de los elementos básicos que debe incorporar una web.

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo