5 actividades para mejorar la atención y concentración en niños

La atención y la concentración van cogidas de la mano. Vas a ver las diferencias que hay entre ellas, qué actividades se pueden realizar y qué instrumentos utilizar para trabajarlas.

5 actividades para mejorar la atención y concentración en niños

Para evitar posibles problemas educativos, la atención y la concentración deben ser trabajadas desde la tierna infancia. A través del juego, podemos fomentar la mejora de estas capacidades.


Atención y concentración. Diferentes pero complementarias


Las personas recibimos información del medio constantemente. En ocasiones, inconscientemente. Vivimos en un mundo cargado de estímulos sensoriales que nos distraen de forma constante.


En los niños y niñas ocurre exactamente lo mismo. Lo que ocurre es que ellos, cuanto más pequeños son, más dispersa tienen su mente. Cualquier incentivo los atrae y cambian de actividad continuamente.


La atención es la capacidad que permite a nuestro cerebro cribar la información que le rodea y centrarse en un único estímulo.

La concentración sería la facultad de mantener la atención enfocada en un mismo estímulo el tiempo necesario. En resumen, estar concentrado es atender de forma sostenida hacia un estímulo.



Un ejemplo claro es el momento en que está un niño jugando y la tele está de fondo. Ya de por sí, dependiendo de la edad, es difícil que mantenga la concentración en un mismo juego. Estando la televisión de fondo, más que probablemente, cambiará la atención de un estímulo a otro cada dos por tres.


Recomendaciones para trabajar estas habilidades


Para trabajar la atención y la concentración, es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos:

  1. Mantener el espacio donde se vayan a realizar las actividades con los menores estímulos posibles. Si se va a hacer un puzle, es recomendable que no haya otros juguetes cerca ni dispositivos electrónicos encendidos que lo vaya a distraer.

  2. Crear automatismos. Es interesante que los niños asocien los espacios a cada actividad. La creación de rutinas y momentos es fundamental. Que aproximadamente, cada día, se hagan las tareas (deberes, ocio, baño...) en el mismo orden y lugar. Estos hábitos favorecen la mejora de la atención y concentración.

  3. Tener la mente descansada. Dormir las horas necesarias de cada etapa evolutiva es imprescindible para que el cerebro rinda al 100%. Hay que respetar las horas de sueño y descanso.

  4. Marcar objetivos reales. Ya sea realizar deberes o jugar con piezas de construcción, todo ello requiere de un entrenamiento. Ocurre lo mismo que con el deporte, si llevamos un tiempo siendo sedentarios, no podemos intentar irnos a correr el primer día 1 hora completa.

  5. Aprovecha sus intereses. A unas personas les gustan más unas actividades que otras. Cada niño tiene sus preferencias. Quizá prefieran los juegos de construcción antes que colorear.


Fomentar estas capacidades a través del juego


Los niños y niñas son curiosos por naturaleza. Necesitan saciar su necesidad de descubrir. Si un niño de 8 años tiene que aprender contenidos de ciencias de 3º de Primaria y no consigue mantener la atención, es decir, no se concentra, difícilmente aprenderá.


Lo mejor es haber trabajado previamente estas capacidades y habilidades con otros métodos. A través del juego conseguimos que al niño le resulte atractiva la actividad y, por lo tanto, estará más receptivo hacia ella.



La motivación es primordial en cualquier tarea nueva que vas a realizar en la vida. Debemos motivar a los niños con tareas atractivas y divertidas. Si son compartidas en familia, mucho mejor.


5 juegos para fomentar la atención y concentración


Has llegado a la conclusión de que el niño debe estar motivado para que le resulte atractiva la actividad propuesta. Mediante el juego conseguimos eso.

Vamos a ver una serie de actividades, juegos o juguetes que te servirán como herramientas para favorecer el interés y la dedicación.


1 Fomentar la atención con rompecabezas


Los puzles o rompecabezas son una actividad maravillosa para focalizar la atención de los niños.

La realización de puzles tiene muchos beneficios:


  • Desarrollan destrezas óculo manuales. Tienen que buscar piezas, comparar con la foto para ver dónde van, ubicarlas en su lugar y girarlas manualmente para hacerlas encajar.

  • Aumenta la memoria visual. Al principio, normalmente cuanto más pequeños son, además de ir aumentado la dificultad realizando puzles de más piezas, es importante que usen la foto para hacerlos. Poco a poco, irá memorizando el puzle hasta el punto de hacerlo de manera veloz y sin prácticamente mirar la foto. Ese será el momento de subir la dificultad.

  • Fomentan la atención y la concentración.

  • Son relajantes y gratificantes. Por un lado, son actividades tranquilas y, por otro, aportan la recompensa de haber finalizado la tarea.



Lo que más interesante me parece es la gran variedad que hay. Así puedes elegir el que más se adapte a los gustos de tu hijo para motivarlo.


Los rompecabezas son una excelente opción para desarrollar la concentración en los niños por un buen precio.


2 Impulsar la imaginación y atención con cuentos


Dependiendo de la edad, los cuentos los podemos utilizar como un magnífico instrumento.

Según los años del niño, podemos usar:

  • Cuentos visuales. Si no saben leer aún, los puedes acercar al maravilloso mundo de los libros mediante imágenes. Hay que fomentar el hábito.

  • Escucha de cuentos o libros infantiles. Escuchar historias contadas favorece la comunicación, la atención y son una herramienta ideal para superar posibles temores del niño.

  • Lectura de libros. Fomentan la concentración, la adquisición de vocabulario y desarrollan la imaginación. Cabe destacar la mejoría en todas las competencias lingüísticas que proporciona la lectura.

No te pierdas la publicación: Cómo fomentar la lectura en los niños

Hay un libro que hemos usado mucho en casa, tanto para nosotros como padres como para nuestros hijos. El libro es ¿Qué necesito cuando me enfado? de Tania García.

Os dejo el enlace por si os interesa.

3 Disfrutar y concentrase con los juegos de mesa


Los juegos de mesa estimulan los sentidos de los niños y trabajan una serie de capacidades mientras juegan en familia o con amigos:

  • Son juegos colaborativos.

  • Se aprende a respetar los turnos.

  • Favorecen la socialización.

  • Fomentan la atención y concentración

  • Son atractivos porque son divertidos.

Los juegos tradicionales son una magnífica opción. El parchís, la oca, el ajedrez, tres en raya...

Por otro lado, los juegos tipo memory son muy buenos, el Lince (existente en diferentes modelos) es una buena opción al trabajar la asociación.

Cuando ya tengan interiorizado los números hasta la decena, no os olvidéis del bingo o la lotería.


4 Formar la creatividad con juegos de construcción


Los juegos de construcción, son una de mis opciones preferidas. Desarrollan:

  • La imaginación.

  • La creatividad.

  • La motricidad fina.

  • Son estratégicos.

  • Favorecen la comprensión de las matemáticas.

  • La atención y concentración.

Me acuerdo de pequeño de jugar con los Tente (madre mía). Hoy en día están muy de moda los Lego y los magnéticos.

Para mí, los ideales cuando los niños son pequeños, son los madera y los de plástico blandito tipo Megabloks.


5 Juegos de tangram con piezas


El tangram es un juego originario de China. Está compuesto de siete piezas. Hoy en día existen muchas variedades de este.

El habitual o clásico consiste en siete tans (piezas) que forman un cuadrado. Incluye 1 cuadrado, 1 romboide y 5 triángulos de diferentes tamaños.

Jugar con tangram es ideal por los siguientes motivos:

  • Mejora la atención y concentración.

  • Sumerge en el mundo de la geometría (conocimiento matemático).

  • Estimula la creatividad.

  • Desarrolla la memoria.

  • Desarrolla la motricidad fina.

  • Fomenta la capacidad espacial.

Creo que un juego más simple y completo, imposible.



Y tú, ¿Cómo sueles trabajar estas capacidades en casa?

Deja tus ideas y comentarios sobre este artículo.

Si te gusta o ayuda, comparte. Así me ayudas a mí.


Si no quieres perderte la siguiente publicación, suscríbete al blog, es gratis.


En la publicación de hoy has visto las diferencias entre atención y concentración, cómo trabajarlas y 5 excelentes juegos para fomentarla desde el hogar.


337 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube
  • ingeniopersonal Facebook
  • Icono social Instagram
  • ingeniopersonal Amazon
  • ingeniopersonal Pinterest
  • ingeniopersonal Twitter
  • ingeniopersonal LinkedIn
Cuenta de ingeniopersonal en Bloguers.png
©
Suscríbete a ingeniopersonal.com